Política

Boric asume en una ceremonia marcada por las restricciones de la pandemia

Mientras era investido en el Congreso, en los alrededores lo esperaba mucha gente para verlo pasar e intentar saludarlo.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con alrededor de 15 minutos de retraso se inició el octavo cambio de mando desde 1990, en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, que estuvo marcado por las restricciones sanitarias propias de la pandemia y dónde hubo notoriamente menos asistencia que en las ocasiones a anteriores, lo que no solo quedó de manifiesto en el salón plenario, sino en las tribunas.

Primero ingresó al Congreso el ahora expresidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa Cecilia Morel, quien fue aplaudido y vitoreado por los parlamentarios de su sector. Minutos después lo hizo el presidente Boric, acompañado por su jefa de protocolo, la diplomática rapa nui, Manahi Pakarati, enfundada en un traje tradicional blanco, opacando a la primera dama, Irina Karamamos.

A su llegada a la testera, hubo un largo saludo con Piñera en el que intercambiaron palabras por varios segundos.

Te puede interesar: La partida de Boric, el tablero político que cierra una etapa de 32 años

Instalados en la tetera el presidente saliente y el entrante, llegado el momento, Piñera se retiró la piocha de O'Higgins y en un rápido gesto se sacó también la banda presidencial, que posteriormente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), le instaló a Boric con lo que estallaron los aplausos y vítores desde las tribunas, donde entre los invitados se encontraba el cantante argentino, Pedro Aznar.

Luego, tal vez el momento más emotivo fue el himno nacional que el presidente entonó a todo pulmón con la mano en el corazón.

Te puede interesar: Nuevo Congreso asume presionado por la urgencia de acuerdos en medio de alta fragmentación

Incidentes en tribunas

La ceremonia no estuvo exenta de incidentes, pues en varias ocasiones desde las tribunas se oyeron emplazamientos en favor de la liberación de los presos del estallido social y expresiones en contra del exmandatario mientras se retiraba seguido de sus ministros.

En la ocasión, asumió su cargo en propiedad el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), en el proceso de toma de juramento o promesa a los nuevos ministros.

La ceremonia era seguida con mucha atención por el expresidente Ricardo Lagos, desde un lugar privilegiado en primera fila.

Te puede interesar: La molestia del mundo empresarial por no ser invitados a la ceremonia del cambio de mando

Salida de protocolo

Posteriormente, a la salida del Congreso, el presidente dijo que espera estar a la altura de lo que el país merece.

Mientras tanto, en los alrededores del recinto se producía una verdadera fiesta, con mucha gente esperando para ver pasar al mandatario y como se ha hecho ya costumbre, al cambiar de auto Boric se acercó a la gente ubicada tras las vallas que cortaban el tránsito para conversar y dirigirle algunas palabras a quienes lo esperaban.

Lo más leído